Cuerpos mutantes
Escritura rupturista. Visceral. Radical. Así podría definirse Mi novia preferida fue un bulldog francés, de Legna Rodríguez Iglesias. Son quince relatos que, tras la lectura, puede descubrirse un nexo en común, un hilo conductor, que lo transforma en una novela fragmentaria.
El cuerpo, y la muerte, son la unidad temática en el libro que concluye con el “testimonio” del bulldog francés, el “instrumento de inspiración” que subrepticiamente se ha mostrado en las frases, a modo de separador entre los relatos, pero manteniendo una unidad entre ellos.
Legna Rodríguez Iglesias tiene publicados más de diez libros, entre ellos el libro de cuentos No sabe / No contesta o Chicle, que la muestra como una sólida poeta. Ha recibido, además del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011, el Casa de las Américas 2016, en la categoría de teatro, por su obra Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta. Y Mi novia preferida fue un bulldog francés es un extraño, bellamente extraño e inquietante, libro de relatos, de una muy buena escritora.