Conciertos en el Este presenta a Camerata Bariloche.
La Asociación Conciertos del Este tiene previstos dos conciertos para los próximos meses. En junio llegará Camerata Bariloche, que celebra su 50º aniversario. El programa incluye obras de Gioachino Rossini, Antonio Vivaldi, Fritz Kreisler, Piotr Tchaikovsky, Edvard Grieg y Astor Piazzolla.
Creada en 1967, es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, con numerosas actuaciones en todo el mundo. Ha hecho más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, y ha ofrecido más de dos mil conciertos a los más variados públicos en importantes salas de todo el mundo, pero tal vez sea en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba su poder de convocatoria. En una presentación en el Parque Centenario, en Buenos Aires, atrajo a 60.000 personas, y en un concierto en el que la Música para los reales fuegos de artificio, de Georg Friedrich Händel, se interpretó en combinación con pirotecnia convocó a 130.000 personas en el hipódromo argentino de Palermo.
Su actual director musical y concertino es Freddy Varela Montero, quien comenzó sus estudios de violín a los seis años en Concepción (Chile), en el Conservatorio Laurencio Contreras. Fue becado por la Fundación Andes para estudiar en Pittsburgh (Estados Unidos) con el destacado violinista Daniel Heifetz. A los veinte años de edad se trasladó a Washington con una beca de la Universidad de Maryland, donde prosiguió sus estudios. Se presentó como solista con destacadas orquestas, fue asistente de concertino de la Orquesta Sinfônica Brasileira y de la Orquesta Filarmónica de Chile (2003-2006). Integra el Opus Trío junto a la pianista argentina Paula Peluso y al chelista búlgaro Stanimir Todorov.
Por otra parte, en julio se llevará a cabo una selección de la ópera Ottone, con luces y vestuario de la compañía Concerto Valiante, en el Teatro Cantegril. Estrenada en 1723 en Inglaterra, fue un gran éxito en vida de Händel, una de sus óperas más representadas junto con Rinaldo. Transcurre alrededor del año 1000 d. C. en Roma y cuenta historias de amor, enredos, celos, desencuentros, encuentros y guerra.
El director es Leonardo Valiante. Nacido en Montevideo, se formó en la escuela de iniciación musical Virgilio Scarabelli, luego estudió en el Conservatorio Falleri-Balzo y cursó el posgrado con Nelly Langone. En 1996 ingresó al Conservatorio Real de La Haya, donde estudió interpretación barroca y bajo continuo con Jacques Ogg, y clave moderno con Annelie De Man en el Conservatorio de Ámsterdam. La soprano Marcela Redaelli se formó en el coro de niños de la Asociación Cristiana de Jóvenes, primero dirigido por Alicia Pietrafesa, más tarde por la joven Cristina García Banegas y finalmente por la añorada Nilda Müller. Tomó clases de iniciación musical con Alicia y Renée Pietrafesa, y de piano con su madre, Renée Bonnet. Integra el coro De Profundis desde sus inicios, en 1987. El bajo-barítono Nicolás Zecchi, nacido en Montevideo y naturalizado italiano, recibió a temprana edad formación musical de su madre, la profesora y pianista María Cristina Aldabalde. En 2010 se perfeccionó en Venecia con el célebre bajo Lorenzo Regazzo, e inmediatamente fue convocado para formar parte de la Academia Rossiniana en Pesaro, bajo la dirección del maestro Alberto Zedda.
Camerata Bariloche en su 50° aniversario.
Lugar: Hotel Enjoy Conrad.
Sábado 10 de junio