El Centro Cultural de Música cerró su temporada 2016 con un concierto magistral de la Orquesta Tonhalle de Zurich bajo la dirección de Lionel Bringuier y la participación como solista del renombrado pianista brasileño Nelson Freire en el Auditorio Nacional Adela Reta.
El programa se compuso por Concierto para piano en la menor, op. 54, de Robert Schumann, y Sinfonía Nº 1 de Gustav Mahler.
La Orquesta Tonhalle de Zurich es la sinfónica más antigua de Suiza, fue creada en el 1868 y actualmente cuenta con más de cien músicos provenientes de 20 países. Su número anual de presentaciones se eleva al 100 y sus programas interpretados por año son 50.
En los últimos veinte años la orquesta estuvo de gira por 70 ciudades de 14 países. Durante estos años fue, el ahora titulado Director Laureado, David Zinman el encargado de dirigir esta gran orquesta. Es en la Temporada 2014/2015 que ingresa como Director Principal y Director Musical el francés Lionel Bringuier.
El pianista clásico Nelson Freire (Brasil, 1944) se inició en la música a la temprana edad de tres años tocando de memoria piezas impensables de ser ejecutadas por un niño de sus edad. Así es que a los cinco años dio su primer recital frente a público con un programa de Sonata de Mozart en La Mayor, K. 331. A la edad de 12 obtuvo su primer reconocimiento al quedar séptimo en la competencia Internacional de piano de Río de Janeiro. Luego de esto se trasladó a Viena para estudiar junto a Bruno Seidlhofer. Allí recibió el primer premio en la Competición Internacional de piano de Viena da Motta en Lisboa, la medalla Lipatti y la medalla Harriet Cohen en Londres. Así inició su carrera internacional que continúa hasta hoy en día con sus 72 años de edad. Ha tocado en las pricipales ciudades europeas, estadounidenses, sudamericanas y japonesas.
Fotografías por Diego Hernández