Paisajes poéticos
El colectivo Buceo Invisible vuelve dejar su marca con Luz marginal, disco editado en 2018. Con Diego Presa a la cabeza, este ensamble renueva una apuesta a la canción que ya lleva varios años de hallazgos. Esta vez, con este Luz marginal, dejan claro que el juego en los bordes entre la balada pop y el rock sigue siendo una cantera de imágenes sónicas y poéticas para contar esos mundos imaginarios que perviven en clave urbana.
No juegan a virtuosismos inútiles. Tocan lo justo, arman texturas de referencias reconocibles, familiares, pero las cargan de un sentido expresivo personal, novedoso, con recursos eléctricos, percusivos, texturas sutiles de cuerdas. La voz de Diego Presa termina de redondear el combo. Sutil, áspera, entrecortada a veces, pequeña. Materiales que él explota muy bien para llegar al nudo sensible de canciones como ‘La extranjera’, ‘Cowoy’, ‘Carretera’, ‘Ey rata topo’, la bella ‘Montevideo 1903’.
Acaso estos planteos de Buceo Invisible, e incluso los del trabajo solista de Presa, son formas valiosas de revisitar aquellos aires cancionísticos íntimos, algo oscuros, de creadores como Dino: artistas que logran pintar otras intimidades, algunas no tan vistosas, ni de “romanticismo barato y melodramático”, pero muy cercanas e intensas.