Por Carlos Dopico.
Este prestigioso festival, que debutara en setiembre de 2012 y trajera a figuras de la talla de: Café Tacuba, Garbage, Blur, Sonic Youth, Faith No More, Belle and Sebastian, The Chemical Brothers, Hot Chip, Patti Smith, Nick Cave & The Bad Seeds, Iggy Pop o Gorillaz (en doble ocasión) vuelve a sorprender con el anuncio de su grilla: Jack White y Cat Power.
“Chan” Marshall (Cat Power) estuvo ya en dos ocasiones en nuestro país. La primera fue en 2010, en el extinto teatro Plaza; la segunda en La Trastienda, tres años después. Sin embargo, será la primera vez que multiinstrumentista, cantante y compositor norteamericano, de rostro eternamente adolescente, y número central de la fiesta, John Anthony Gillis (Jack White), llegue al Uruguay.
White, fue cofundador del estruendoso dúo White Stripes, con el que junto a su ex esposa entre otros temas compuso el atronador Seven Nation Army. Tras siete discos de estudio en menos de una década, el dúo se disolvió dando lugar así a una prolífica carrera, tanto como músico como productor. Luego de aquella irrupción potente y minimalista, Jack White (de 47 años) fundó las bandas The Racounters y The Dead Weather, pero en simultaneo fue abonando un recorrido solista que hoy ya cuenta con 5 álbumes de estudio, y un sello discográfico propio. Los dos más recientes, fueron editados inconteniblemente tras la pandemia, princip ios de este año y hablan del: miedo, la muerte, la soledad: “Fear of the dawn” (Miedo al amanecer) -el más distorsionado y experimental, quizás la entrada más enérgica en todo su catálogo en solitario- y “Entering Heaven Alive” (Entrando vivo al cielo), en el que recorre con cierta melancolía aspectos más folkrock, o countryrock de su música.
La cita será el martes 18 de octubre, desde las 19.30hs, en el Teatro de Verano de Montevideo.