Fotos por ZTA Multimedia
Ya es un lugar común, un clisé, recordar que estamos en un año distinto, complejo y pandémico. Y es otro lugar común anotar que toda actividad que conecte con las prácticas de la “vieja normalidad” se convierte en excepcional. Pero, aunque nos pese, es así y todos los signos indican que seguirá siendo de esta forma por un tiempo inespecificable. Así las cosas, vale subrayar que pese a todas las restricciones este año los Premios Graffiti volvieron a escena para cumplir la mayoría de edad -18 ediciones- y para reconocer con los ya tradicionales aerosoles a las producciones discográficas locales, tanto a las más afirmadas en el mainstream como a las alternativas -algunas pocas, en realidad-.
Tras el lanzamiento realizado en la capital departamento de San José, el martes 18 de agosto, esta edición de los Graffiti repartió su entrega de premios en dos jornadas, 19 y 20 de octubre, en el Auditorio del Sodre, con varias presentaciones en vivo.
La lista de premiados es extensa y la discusión sobre los nombres de las categorías sigue abierta, así como el desequilibrio entre los reconocimientos a producciones de hombres y a mujeres. Puntos problemáticos que ameritarían un análisis más detenido, para tratar de desentrañar las fuerzas simbólicas y materiales que se cruzan y se chocan en la “industria” discográfica local.
No obstante, vale un repaso de algunas de los premios que se entregaron tanto en la noche del 19 como del 20 de octubre.
La reunión en vivo del legendario grupo Níquel después de casi veinte años de silencio, fue una de las notas distintivas de la ceremonia del pasado lunes. Otro punto alto fueron los reconocimiento -Mejor álbum en vivo y Mejor edición especial- al dúo Larbanois y Carrero, por su álbum cuádruple que reúne los registros en vivo en el Teatro de Verano bajo el título 40 años en vivo.
El jurado entre varias menciones especiales, entre ellas al boliche Bluzz Live, que estaba ubicado en la histórica esquina de Daniel Muñoz y Defensa, donde estaba otro hito de la música popular montevideana: La Barraca.
Otro aerosol muy esperado fue el del Premio a la Trayectoria, que este año fue para Mariana Ingold, figura clave en varios proyectos creativos desde los años ochenta. El premio Omar Gutiérres al artista del año, que resulta de la votación popular, le tocó al carismático Lucas Sugo. También por voto popular fueron reconocidos Luana, con su canción “Mi primer amor”, y El Cuarteto de Nos con Jueves, como álbum del año.
El rochense Nicolás Molina recibió el aerosol al Mejor álbum de rock alternativo por el notable y conmovedor disco Querencia. Premio más que merecido. Mersey ganó con Posible presentes en la categoría Mejor álbum de pop alternativo.
Julieta Rada, con su disco Bosque, se llevó el aerosol al Mejor álbum pop. Y Sin maquillaje, de Alejandro Balbis, ganó como Mejor álbum de música popular y canción urbana. Otro premio cantado fue el Mejor álbum de rock y blues que fue para la edición Mecánica popular de Buitres. Fernando Cabrera triunfó en la categoría Mejor canción de música popular uruguaya con “No recuerdo”.
Como Mejor reedición ganó, justificadamente, Repertorio 1991, de la murga Contrafarsa junto a Mauricio Ubal. El percusionista Martín Mugerza ganó con su edición independiente Andamiento en el rubro Mejor álbum de jazz. En un rubro cercano a este último, el de Mejor álbum de música instrumental, el premio fue para Trío, un proyecto discográfico de José San Martín, Federico Righi y Tato Moraes.
En los rubros “electrónicos”, el disco Aura de Bajofondo ganó como Mejor álbum de música electrónica, y “Wash your brain”, de Eros White con Dani Umpi, como Mejor single de música electrónica.
Entre las categorías dedicadas a lo audiovisual, “Ayuda”, de Eli Almic, ganó como Mejor videoclip; Amigo lindo del alma, de Daniel Charlone, como Mejor video de larga duración documental; Otras canciones (en vivo), de No Te Va Gustar, como Mejor video de larga duración musical.
Otro justo y destacable reconocimiento fue para la ascendente banda local Niña Lobo, que se llevó el premio a Mejor artista nuevo.
El Premio Graffiti Institucional tuvo un destinatario más que destacable: el Encuentro de Murguistas Femeninas, por su aporte a la igualdad de género en la música uruguaya.
La lista completa completa de los galardonados por el Graffiti 2020 se puede consultar en el sitio web del premio: https://www.premiosgraffiti.com.uy.