Por Carlos Dopico.
Simona Bustelo es una de las voces más frescas de la nueva camada artística femenina en Uruguay. Tras una infancia vinculada a la música, a los diecinueve años decidió condensar su experiencia con un EP de canciones al que tituló Florecer flores. A lo largo de seis composiciones, Bustelo recorre un abanico diverso de estilos, sin perder de foco que lo importante son el texto y el entramado sonoro donde colocar su voz. Predomina el soul pero hay aires de reggae, de folk y de pop.
“De tanto llorar, ahora lloro colores. Por mis ojos salen flores. Me cansé de ver las cosas mil veces, de repetirlas cien veces, un sinfín de veces. Me cansé de mi mirada cansada, de no entender nada”, canta en el tema que da nombre al disco debut y con el que abre este recorrido musical.
Con un tono confesional y cierto aire emancipador, Simona se planta en una escena superpoblada de artistas, pero equipada con un puñado de canciones de ramos de convicción.
“Elijo creer, elijo creerme a mí. Me elijo a mí”, concluye en ‘Junio’, la canción que promedia este trayecto de canciones.
Nacida en Canelones, Bustelo estudió canto experimental con Berta Pereira, composición con Papina de Palma, clases de canto técnico con Camila Sapin y cursa la carrera de músico profesional en el Conservatorio Sur.
“La música me tapa las heridas. Siempre me escondo de la lupa. La oscuridad entre miradas. La inquietud de la ciudad me chupa”, reza en ‘Contradicción’, el tema con el que concluye esta primera tirada de canciones.
El álbum fue registrado por el ingeniero Esteban Demelas, quien además se encargó de la producción, mezcla y masterización.