Por Gabriela Gómez.
El ganador del premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse (Noruega, 1959), debutó como escritor en 1983 y a partir de allí ha escrito más de cincuenta obras que incluyen teatro, poesía, novela y ensayo. Aunque sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas, sus novelas no han sido tan conocidas en nuestro país, pero sí sus obras dramáticas. Fosse fue premiado por sus innovadoras obras de teatro –se ha lo comparado con Ibsen y Beckett– y recibió el premio Internacional Ibsen 2010, el mismo premio que habían recibido Ariane Mnouchkine y Peter Brook.
El público uruguayo ha podido ver dos producciones sobre textos suyos: Sueño de otoño, en 2011, dirigida por Gabriela Iribarren, e Invierno, en 2013, dirigida por Anthony Fletcher. Para quienes pudieron tener este primer contacto con la narrativa de Fosse, que según la academia del Nobel ha denominado como “minimalista”, el acercamiento a Mañana y tarde, la novela que ha tenido más difusión en América Latina, les será por demás placentero. Esta novela de un poco más de cien páginas aborda el momento del nacimiento y muerte de su protagonista, a través de una prosa donde se mezcla la simplicidad con la poesía en un estilo narrativo con ciertas características formales y que acompañan el ritmo de la obra. Fosse se desvía de las reglas de puntuación y en una especie de “fluir de la conciencia” va contando sencillos acontecimientos de la vida de los personajes, evitando los puntos finales, los guiones de los diálogos, haciendo que los pensamientos y las palabras atraviesen la lectura y se vayan haciendo propios del pensamiento de cada lector.
El libro, que se lee de un tirón y se masculla por un tiempo bastante más largo, trata el tema de la vida y la muerte desde una simplicidad y con tan profundo detenimiento en los pequeños hechos cotidianos, que abruma. El pasado y el presente se reúnen dando cuenta de cuán simple y predecible es nuestra existencia: la expectativa de un padre en el momento del parto y los pensamientos y los últimos momentos del último día de vida del personaje que vimos nacer en las primeras páginas, se confunden de una forma mágica, en que pareciera que nada ha cambiado, que todo sigue siendo tan cotidiano como cualquier otro día.
Luego de conocer la narrativa de Fosse quedamos con ganas de más, y afortunadamente se anuncia que pronto se podrán conseguir en castellano sus libros Septología y Trilogía, obras que han sido escritas en nynorsk (nuevo noruego), uno de los dos estándares oficiales del idioma noruego escrito, que representa a dos por ciento de la población.
Mañana y tarde. Jon Fosse. Nórdica Libros/De Conatus Editorial. 112 págs. 2023.