Por Gabriela Gómez.
Los libros para niños también fueron premiados en la edición de los Premios Bartolomé Hidalgo de este año y en esta instancia el libro Margaret y la flor de la luna obtuvo el premio en la categoría Libro Infantil y Juvenil.
La historia allí contada toma su fuente o se inspira en un hecho real: la vida de la ilustradora, botánica y ecologista inglesa Margaret Mee (1909-1988), que fuera educada por su tía materna, una conocida artista e ilustradora de libros infantiles e influida por su abuelo, que gustaba de relatarles sus historias de viajes y aventuras, estímulos que sin duda hicieron mella en la imaginación de la niña. Por otro lado, su padre era un naturalista aficionado que investigaba las plantas y conocía la flora silvestre por su nombre.
En este contexto, no es raro que la niña no estuviera predispuesta a la botánica y la investigación y se explica también su persistencia por más de treinta años, de realizar una expedición a la zona del Amazonas para encontrarse con la flor más exótica y perfumada de la región.
El libro, destinado a un público infantil, está presentado en una edición de tapas duras, en la que se cuidan todos los detalles. Julia Ortiz (bajo el seudónimo Cameron), construye un texto que va llevando al niño en una especie de pesquisa, donde se van sorteando dificultades de todo tipo con el único propósito de encontrar esta flor que sólo se abre una vez al año, durante la noche más corta del verano, para invadir todo con su inigualable perfume y morir antes de llegar el día.
Junto a este cuidado texto, que puede leerse como una enseñanza de lo efímero en la naturaleza, además del persistente impulso de la búsqueda, se completa con las excelentes ilustraciones de Natalia Cardozo, que se regodea en la vegetación, los colores, la fauna y la flora de la selva para permanecer inmersos en ella.
La flor encontrada finalmente por Margaret es la llamada por su nombre científico selenicerus witii; es un tipo de cactus conocido comúnmente como flor de la luna y en algunos casos reina de la noche y la pintura que ella realizó se encuentra expuesta en Kew Gardens, el jardín botánico de Londres; pintura que se reproduce en el libro.
Concentrado de clase de botánica, además de incentivar la búsqueda de lo que cada uno cree que es importante, el maravilloso momento final de este encuentro con la flor y su muerte inminente hacen de Margaret y la flor de la luna un interesante descubrimiento que los niños seguramente sabrán apreciar.
Margaret y la flor de la luna. Cameron y Nat Cardozo. Criatura Editora. 2022. 24 páginas.