Llevar el museo a la calle.
Por Gabriela Gómez.
Video y fotos por Celeste Carnevale.
En la Ciudad Vieja se inauguró una muestra callejera con 50 reproducciones de las obras más trascendentes de la escuela de pintura española, italiana, flamenca y otras escuelas, pertenecientes al Museo del Prado de Madrid, con el nombre “El Museo del Prado en las calles de Uruguay”. Esta iniciativa, que une al Museo Nacional del Prado, la Embajada de España en Montevideo, el Centro Cultural de España, y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se concreta como la primera actividad que formará parte de los festejos de los 300 años de la ciudad de Montevideo. Son reproducciones fotográficas de las obras más representativas del arte universal, la mayoría a escala original, donde se puede disfrutar de “Las Meninas” de Velázquez o “El jardín de las Delicias” del Bosco. En la inauguración de la exposición que ocupa la Peatonal Sarandí y un tramo de la calle Bacacay; hablamos con el Sr. Embajador de España Santiago Jiménez Martín sobre esta muestra desde su perspectiva como embajador y como estudiante de Historia del Arte: “Yo siempre he creído que la cultura es un elemento de desarrollo fundamental en todas las sociedades. Yo estudié Historia del arte porque soy un amante del arte y de la historia, pero como embajador, desde mi llegada aquí, pensé que uno de los elementos a los que tenía que darle muchísima importancia es a las relaciones culturales. El otro día alguien dijo algo muy bonito en la celebración del 20 aniversario del Centro Cultural de España donde me llamaron el embajador de la cultura, por la importancia que quiero darle a esa parte de nuestro trabajo. Yo soy un enamorado del arte, un enamorado de la cultura y la historia y eso se deja traslucir en mi trabajo y esta exposición es un proyecto que personalmente le tengo mucho cariño, para el que hemos trabajado mucho yo y todo mi equipo. Es un proyecto en el que creo, he puesto mucho esfuerzo y aquí está el resultado.”
Jiménez Martín cuenta que esta muestra, además de trasladarse a departamentos del interior tiene la intención de desarrollar una serie de propuestas, de tipo didáctico, con actividades dirigidas hacia los más jóvenes: “Además del carácter expositivo de esta muestra tiene una segunda parte que a mí me parece muy importante resaltar y es que alrededor de esta exposición vamos a generar también actividades socio educativas, especialmente con niños y niñas, también con jóvenes y con estudiantes, para que conozcan el mundo del arte, para que conozcan el Museo del Prado, para que ellos también puedan apreciar y expresarse. Lo que vamos a hacer son visitas, primero, para que lo conozcan y después, trabajaremos con todo ese tejido social de instituciones públicas, privadas, asociativas, que quieran participar. Por eso lo sacamos a la calle, para que tengan la libertad de construir y de hacer de esa exposición algo muy suyo y muy personal. [Esta exposición] se inicia hoy en Montevideo con ocasión del tercer centenario de la fundación de la ciudad pero tiene la voluntad de llegar a todos los departamentos del país. Es decir: nosotros en marzo la llevaremos a otro departamento, no voy a decir a cuál porque será una sorpresa. Ya tenemos una lista de departamentos interesados. Hoy la Directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo ya me ha dicho que algunas intendencias le han manifestado su intención de acoger esta exposición y la idea y mi deseo sería, como embajador, que yo pudiera llevar esta exposición a los 19 departamentos”.
Consultada acerca de la exposición María Inés Obaldía dijo: “Yo puedo opinar un poco y mucho puedo emocionarme porque esto para mí forma parte del enorme caudal emotivo que tiene en nosotros el arte que viene de Madrid. El museo del Prado es un lugar muy importante para la cultura internacional, pero para todas las personas de Latinoamérica es un punto de referencia. Ver “los fusilamientos” de Goya, acercarnos a lo que puede significar el trabajo de Velázquez, meternos en esa habitación gigante donde las meninas son objeto de veneración por parte de un pintor, que presumimos, está en una puerta lateral que da a otras habitaciones. Todo eso se recrea de una manera horizontal, en un barrio súper activo de Montevideo, como es la Ciudad Vieja. Yo más que opinar, lo que hago es disfrutar, valoro enormemente esta exposición. Cuando el señor embajador de España me habló de ella yo le planteé: por favor queremos empezar los festejos, las celebraciones de los 300 años de Montevideo, con esta exposición. Es una manera de mirar nuestra historia y de entrar en esa cultura que de manera llana, casi horizontal ha traído toda la grey española a nuestro país, porque todos estos cuadros forman parte del imaginario colectivo de lo que ha llegado de España a nuestro país. Es muy valiosa, y también que la podamos incorporar con esta calidad fotográfica que permite ver las pinceladas hasta las restauraciones y me imagino a un montevideano apurado pero también un montevideano dedicado a detenerse en cada uno de ellos y traer a su familia, a sus hijos”.
“El Museo del Prado en Uruguay”. Peatonal Sarandí. Hasta el 28 de febrero.