Por Gabriela Gómez Téliz.
Desde noviembre, los mayores museos de la Ciudad Vieja presentan conjuntamente un material muy importante perteneciente al Taller Torres García y a la obra de sus discípulos. El Museo Gurvich y el Museo Histórico Cabildo inauguraron la exposición El Maestro y compañeros de Gurvich en el Taller Torres García, dividiendo el material, que reúne más de 2.500 obras, en una exposición en el Museo Gurvich y El legado, que se encuentra en el Museo Histórico Cabildo con obras posteriores al cierre del taller, que normalmente se data en 1963, aunque con datos recogidos en entrevistas se precisa que continuó hasta 1968.
Esta actividad se completa con la exposición de Pepe Montes En la cotidianidad del oficio, en la Sala Carlos Federico Sáez, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; la muestra de Antonio Pezzino Entre lecciones y amistades, en el Auditorio Adela Reta del Sodre, y la exposición de las obras de Gonzalo Fonseca en el Museo Torres García bajo el título Gonzalo Fonseca, homenaje. La colección en su conjunto está integrada por Joaquín Torres García, Manuel Aguiar, Julio Alpuy, Elsa Andrada, Federico Amen, Day Man Antúnez, María Cantú, Josep Collell, Héctor da Cunha, Carmelo de Arzadun, Sergio de Castro, Walter Deliotti, Emín Fernández, Guillermo Fernández, Gonzalo Fonseca, Gloria Franchi, Cristy Gava, Pedro Gava, Hugo Giovanetti, Héctor Yuyo Goitino, Anhelo Hernández, Manuel Manolo Lima, Carlos Llanos, Mario Lorieto, Berta Luisi, Julio Mancebo, Vicente Martín, Francisco Matto, María Esther Mendy, René Menéndez, José Pepe Montes, Jonio Montiel, Marta Morandi, Mario Mosteiro, Andrés Moskovich, Amalia Nieto, Gastón Olalde, Teresa Olascuaga, Dumas Oroño, Manuel Otero, Manuel Pailós, Antonio Pezzino, Olga Piria, Lincoln Presno, Héctor Ragni, Alceu Ribeiro, Edgardo Ribeiro, María Celia Rovira, José Saint Romain, Lily Salvo, Octavio San Martín, Nelsa Solano, Edwin Studer, Augusto Torres, Horacio Torres, Jorge Visca y Rodolfo Visca.
Asociación de Arte Constructivo y Taller Torres García
En el Museo Gurvich se encuentran cerca de ochenta obras del maestro Joaquín Torres García y de sus discípulos, pertenecientes a los períodos de la Asociación de Arte Constructivo (1934-1940) y del Taller Torres García (1942-1968), correspondientes a las lecciones que impartía el maestro. La selección incluye pinturas, dibujos y artes aplicadas en metal y cerámica.
Se trata de una colección que generó la Fundación José Gurvich a partir de 2018 para difundir la creación del Taller Torres García, que fue donde se formó José Gurvich. Esta recopilación tiene la particularidad de no incluir obras de José Gurvich porque es un homenaje hacia su maestro y compañeros. La colección se ha organizado a través de adquisiciones que hizo la fundación, pero también de donaciones de familiares de artistas que colaboraron para la exposición. En el piso cuarto y quinto del Museo Gurvich, se presentan obras del período del taller comienza en 1942 y termina 1968. Según la curadora, María Eugenia Méndez, esta fecha es polémica porque el taller tuvo un primer cierre en 1962, pero hay entrevistas en las que se prueba que la enseñanza se continuó hasta 1967 o 1968. También se incluyen en la exposición un par de joyitas, que son obras anteriores al taller y que forman parte de la Asociación de Arte Constructivo, del año 1934.
Cuando Torres García regresó a Montevideo, generó esta asociación, integrada por intelectuales y pintores de la época que empezaron a escuchar las conferencias que Torres impartía en la Facultad de Humanidades y otras facultades. En esta exposición, se pueden apreciar los primeros cuadros constructivos que se realizaron en Uruguay, en 1934, donde se puede ver la influencia de Torres en la presencia de líneas verticales y horizontales muy marcadas.
Dentro de la exposición hay una sección denominada “Colores puros”, los característicos constructivos donde hay una forma que remite a símbolos y signos, y los que están medidos con la estructura. En el quinto piso hay obras de estudios al natural, bodegones y un proceso de síntesis dentro estos, en los que se ven plasmadas las lecciones del maestro, además de algunos objetos de uso cotidiano, como un juego de té, una mesa o una lámpara del artista Josep Collell, quien tiene su museo en la calle Durazno y Yaro. Dentro del taller se trató de que el arte trascendiera al caballete y estuviera presente en la vida cotidiana, por eso de que “el arte es parte de la superación del ser” y que los objetos de uso cotidiano se tenían que impregnar de la manifestación del espíritu de los artistas. Según expresa la curadora, uno de los propósitos de estas muestras es reivindicar el Taller Torres García, que ha tenido gran impacto a nivel internacional ya que se han realizado importantes exposiciones como la que concretó la investigadora Cecilia de Torres, en 1991 en el Museo Reina Sofía o la inauguración de dos salas en el Museo de Bellas Artes de Houston. Por todo esto se considera la creación de un museo sobre el taller es un debe. Con este fin, se está preparando una colección muy importante: El legado torresgarciano: alumnos de Gurvich y de otros maestros del Taller Torres García, que se presentará en 2024 como homenaje a los 150 años del nacimiento de Torres García.
El legado del Maestro
En el Museo Histórico Cabildo, bajo la curaduría de Rosana Carrete, se presentarán más de treinta obras del legado posterior a 1963, realizadas por los artistas del Taller Torres García tras el cierre del Taller, evidenciando los diferentes estilos que cada uno encontró en su desarrollo artístico. Junto a las exhibiciones se presentará un voluminoso catálogo en dos tomos, que contiene las investigaciones realizadas por María Eugenia Méndez, Marcos Torres Andrada, Daniel Rovira Alhers y Carlos Serra.
Según la curadora, el objetivo de la muestra es “propiciar un ámbito de intercambio y reflexión colectiva con el público sobre el sentido e impacto social del arte y la representación trascendiendo cuestiones estéticas, pues el amplio abanico de obras seleccionadas nos habilita a ello. Se trató de incluir en dicha selección a artistas con derivas, trayectorias y visibilidades disímiles, pero cuya producción tiene inconfundibles puntos de encuentro. Dentro del período objeto de esta exposición, que es posterior a 1963, se integra también a las artistas mujeres, ya que en dicha colección, y tal como sucede en la mayoría de las colecciones de nuestros museos, se repite la inequidad característica de otros contextos históricos y socioculturales, que nos priva de miradas y perspectivas”.
Museo Torres García: homenaje a Gonzalo Fonseca
En el marco del centenario del nacimiento de Gonzalo Fonseca (1922-1997), el Museo Torres García presenta dos muestras que funcionan juntas: una es una colección de dibujos de Martín Gurvich en el piso tres del museo, mientras que en el cuarto piso se reúne lo mejor y lo más significativo que hay en Uruguay de Fonseca, además de colaboraciones de coleccionistas privados.
Fonseca se integró al Taller Torres García en 1942, luego de abandonar sus estudios de arquitectura y la casa de sus padres, para instalarse en lo que sería su primer taller en la calle Lucas Obes. Fue uno de los integrantes más destacados del Taller Torres García, participando en casi todas las exposiciones colectivas y colaborando con la revista Removedor, así como en la realización de los murales del Hospital Saint Bois en 1944. En 1950 Fonseca comenzó a viajar por el mundo y luego se radicó fuera del país. Su obra integra las colecciones permanentes de importantes museos del mundo como el Brooklyn Museum of Art, Portland Art Museum y el Guggenheim Museum. Asimismo, se realizaron grandes exposiciones de su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid, MOMA de Nueva York, Jewish Museum de Manhattan, entre muchas otras instituciones.
El homenaje incluye óleos, esculturas, acuarelas y dibujos, así como fotografías, correspondencia y otros materiales documentales, además de importantes publicaciones sobre la vida y obra del artista, acciones de difusión, propuestas educativas y material audiovisual tendiente a favorecer la accesibilidad del gran público a su obra.
Según explica Alejandro Díaz, director del museo, “para hacer esta muestra-homenaje contactamos a varios coleccionistas privados y entidades públicas, como el Museo Nacional de Artes Visuales y Antel”. Uno de estos aportes es un hermoso mural (de los dos pintados por Fonseca) de los realizados por Torres y sus discípulos en el Hospital Saint Bois 1944. La mayoría de los alumnos pintó un mural y Torres pintó siete. Recordemos que los murales pintados por el maestro se destruyeron en el incendio del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1979, donde se perdieron decenas de sus obras.
Museo Gurvich: El Maestro y los compañeros de Gurvich en el Taller Torres García; Museo Histórico Cabildo: El legado; MTOP, Museo Torres García: Gonzalo Fonseca, homenaje; Sala Carlos F. Sáez: Pepe Montes. En la cotidianidad del oficio; Auditorio Adela Reta, Sodre: Antonio Pezzino. Entre lecciones y amistades.