Luego de años de tedio, cuando se asemejaba más a una expoferia de libros usados —donde editoriales y librerías aprovechaban a sacarse de encima títulos y, de paso, hacer espacio en los depósitos— la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro (1º al 13 de octubre) parece reinventarse aprovechando el buen momento que atraviesa (en ventas y autores) el género policial nórdico.
Es cierto, no vendrá Henning Mankell, el escritor sueco creador de la notable saga de novelas negras protagonizadas por el inspector Wallander, pero al menos la modorra montevideana se verá sacudida por la llegada de varios autores de peso del género policial. Es que aprovechando el buen momento que atraviesa las novelas negras a partir del fenómeno editorial que representó Stieg Larsson y su trilogía Millennium —integrada por Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y La reina en el palacio de las corrientes de aire— la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) presentará a varios autores nórdicos del género.
Según se anuncia, los confirmados son el sueco Jan Arnald, cuyo seudónimo es Arne Dahl cuando escribe policiales, autor de trece libros, entre ellos Misterioso y El que siembra sangre; su compatriota Joacim Hansson; el noruego Kurt Aust, autor de Día de la ira, La tercera verdad y Afligidos. Al lado de Dios; y la finlandesa Leena Lethtolainen, una de las más leídas es su país y creadora de la policía Maria Kallio, protagonista de la saga que se inició con la publicación de Mi primer muerto, publicado en español por Debate y distribuido en Uruguay por Planeta.
También se espera la presencia de Eduardo Lalo (Puerto Rico), Renzo Sicco (Italia), Suzanne Lebeau (Canadá) y los argentinos Berdarno Kliksberg, Leonardo Oyola, Hugo Mujica (Argentina), Estanislao Bachrach y Pablo Ramos, autor de Cuando lo peor haya pasado, El origen de la tristeza y La ley de la ferocidad, entre otros.
Además, el escritor compatriota Hiber Conteris presentará una mesa redonda en tono al tema que se titula La evolución del libro policial al policial negro. La situación contemporánea en Uruguay, América y en el mundo.