Por Eldys Baratute.

Del 26 de mayo al 8 de junio, bajo el eslogan “Todo el mundo rima”, se celebrará la 23 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo. Y subrayo la palabra celebrar porque justamente serán días de fiesta, de encuentros, de intercambios con autores, editores, investigadores, ilustradores, diseñadores, mediadores de la lectura y, por supuesto, lectores.
Cómo en otras ocasiones, llegarán desde Argentina autores e investigadores que formarán parte de las principales actividades del evento. Magela Demarco, Caru Grossi, Victoria Resco, Ann Rodd, Ash Quintana, Flor Núñez, Santiago L. Speranza, Carola Martinez, Paula Fernández, Marcela Carranza y María Emilia López contarán con espacios para compartir con autores y lectores uruguayos.
Más de una treintena de librerías invitadas mostrarán novedades en la sede habitual, la Intendencia de Montevideo, espacio en el que confluirán, además, el resto de las actividades del programa.

Narradores orales, músicos, artistas de la plástica, protagonistas de talleres de creación y apreciación se sumarán a la grilla de actividades que vincula al libro con otras manifestaciones del arte. No hay excusas para no rimar, para no ser ese «todo el mundo” del eslogan que incluye a los amantes de las letras, la música, el teatro, la danza, la vida misma, porque la literatura también es la vida.



Como parte de las actividades principales el día 31 de mayo se entregará, por primera vez de forma independiente, el premio Bartolomé Hidalgo en las categorías pertenecientes al género.
Este año, luego de evaluar las 250 propuestas presentadas, un jurado integrado por Betiana Cuadra (representante de la FADU), Diego Mundaraín(ganador del concurso 2024) y Emanuel Olivera (representante de la Cámara Uruguaya del Libro) entregó el premio a María Clara Failache, autora del cartel que acompañará estos días de feria.
Montevideo continúa siendo un importante espacio de promoción de la lectura y en estos días, del 26 de mayo al 8 de junio, libros y autores que escriben para toda la familia, invitan a rimar.
