Por Gabriela Gómez Téliz.
Argentino radicado en Uruguay desde 2005, Manuel Soriano es autor de las novelas Rugby (2010), Variaciones de Koch –que en 2011 ganó el Premio Nacional de Narradores de la Banda Oriental– y Fundido a blanco (2013), previas a ¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?, novela elegida Premio Clarín Novela 2015, por un jurado integrado por el cubano Leonardo Padura, el nicaragüense Sergio Ramírez y la escritora argentina Sylvia Iparraguirre. Los cuentos reunidos en Las cosas que veo fueron publicados en su mayoría entre 2020 y 2022 –años de pandemia y pos pandemia–, en revistas uruguayas, mexicanas, argentinas y de España.
En este conjunto de relatos, un escritor –quizás el propio Soriano– y su hija son los testigos que van enganchando estas pequeñas narraciones de aquellas jornadas de semi cuarentena en Montevideo, días que fueron muy extraños aunque no pasamos por la experiencia más dura de otros países en que la reclusión era obligatoria. Como sucedió en muchos casos la escritura como relato documental fue una forma de entrar en contacto y dar cuenta de las nuevas conductas que debimos adoptar, y de las curiosas nuevas costumbres que trajo consigo la pandemia. Con esta excusa Soriano nos trae a la memoria aquellos momentos cuando cuestiones tan cotidianas como la de sacar a pasear el perro se transformó en toda una aventura, que nos permitía salir sin culpa a una ciudad casi vacía y en silencio. Con una prosa entretenida, sin dejar de lado la melancolía montevideana, pinta todos los matices de los micromundos que se fueron reformulando, como los que se generaban en lugares públicos, como en la plaza Líber Seregni, de donde toma personajes que observa todos los días, los simulacros de partidos de fútbol con contrincantes imaginarios que obligaban a esquivar gambetas para no olvidar el ritual del picadito habitual, una salida al teatro con tapabocas y precintos en las butacas y el aplauso final, fervoroso, “un aplauso a nosotros mismos”, como dice el autor.
Todas estas circunstancias, miradas desde el presente, que parecieran formar parte de un pasado muy lejano y casi olvidado, son tomadas por Soriano para hacer con ellas literatura en una especie de observatorio donde vuelven a hacerse presente aquellos días en que el tiempo pareció detenerse, cuando todos fuimos otros y todos fuimos uno.
Parece mentira las cosas que veo. Manuel Soriano. 2022. Criatura editora. 152 págs.