Este libro de John Berger (1926-2017) es un recorrido íntimo por la vida y la obra de un artista en el que “lo que importa es él mucho más que lo que hace”, según su autor. Publicado por Alfaguara, es una reedición revisada y con un nuevo ensayo en el que el escritor presenta una biografía profunda y crítica y, de forma muy particular, recorre desde la infancia del artista en Málaga hasta el período azul, el cubismo, la creación del Guernica y los grabados de sus últimos años.
En el prólogo fechado en 1987, Berger –considerado una de las voces más destacadas en la crítica del arte contemporáneo y uno de los escritores británicos más relevantes del último siglo– recuerda que cuando el libro salió a la luz aún vivía Picasso y estaba en la cumbre de la fama, y fue duramente atacado por insensible, doctrinario y perverso.
Además, que el autor de la trilogía De sus fatigas afirmara que Picasso era el más rico y famoso artistas que había existido hizo que el libro fuera catalogado por algunos de vulgar y de mal gusto. “Toda la pintura trata del diálogo entre la presencia y la ausencia, y el arte de Picasso, en su sentido más profundo, se sitúa en la frontera entre las dos, en el umbral de la existencia, de lo recién comenzado, de lo inacabado”, afirma Berger y concluye que “el hombre, su personalidad, dejó en la sombra al arte”. Señala que Picasso en los últimos años de su vida se rodeó de una corte en la que él era el rey, “y los efectos del halago y del aislamiento consiguientes han sido devastadores, no solo sobre el juicio de todos aquellos que lo conocen, sino sobre su propia obra”.
Encontrá el resto de la selección de libros sobre el artista malagueño haciendo click sobre los títulos:
+Doble ensayo sobre Picasso, de Josep Palau i Fabre
+Picasso. Una biografía, 1881-1906 (tomo I), de John Richardson
+Biografía ilustrada de Pablo Picasso
+Mi vida con Picasso, de Françoise Gilot y Carlton Lake
+Picasso y yo, de Salvador Dalí